Vol.23, Núm. Extra 2

Vol.23, Núm. Extra 2



 

Utopía y Praxis Latinoamericana


Vol. 23, Núm. Extra 2 (2018): Derechos Humanos, Democracia y Constitucionalismo: una mirada desde América Latina

El iusfilósofo venezolano José Manuel Delgado Ocando consideraba que la globalización no hace otra cosa que exceder la modernidad en sus fronteras finales. Así, él acuña el vocablo “filosofía finisecular” en un intento teórico y hermenéutico que le permite reflexionar acerca de unas prácticas políticas del pensamiento (filosofías) y del conocimiento (epistemes), que efectivamente quiebran el paradigma de la racionalidad estratégica, monológica y colonial, tan presente en la historia de los estados europeos.  La globalización es un detonante del dominio del empirismo tecnocientífico que va a resituar en el espacio-tiempo virtual otros modelos de socialización completamente inéditos cuya tendencia apunta a una irrefutable reconfiguración del actual sistema-mundo.

Un lúcido análisis que merece particular atención porque se trata de una disrupción en la experiencia jurídica positivista que ha desarrollado el estado moderno en Occidente para obtener su trascendencia, a través de la gestión de poderes que deben cristalizar en código normativos adeptos a su weltanschauung.  Se trata de un modelo estatal que agudiza sus problemas estructurales; aún hoy está por lograr soluciones auténticamente democráticas por falta de prácticas comunales y comunicativas, para participar en la absorción de la estructura de los poderes que reconozcan el referente de la ciudadanía o pueblo, en su condición de sujetos constituyente de su legalidad y legitimidad.

 

 

 

 

Ver pantalla completa
Descargar el archivo PDF


Estudios Descoloniales es una publicación de investigaciones científicas y académicas con periodicidad continua en modalidad rolling pass. La plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Estudios Descoloniales se funda en el contexto de los trabajos coordinadas de Revista nuestrAmérica en la construcción del Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur (Deycrit-Sur). La revista es publicada a través de Open Journal Systems, desarrollado por PKP. Estudios Descoloniales adhiere a las políticas de Deycrit-Sur y a las políticas de acceso abierto (Open Access). Esta revista fue subvencionada a través del proyecto Deycrit-Sur en su etapa de Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo estudiosdescoloniales@deycritsur.cl